Antofagasta de la Sierra se encuentra en plena cordillera de los Andes, en la zona denominada Puna. Es conocida como "la antesala del cielo", rodeada de montañas que superan los 5000 metros de altura y cercana a enormes salares. Al hallarse a 3.323 msnm es aconsejable tomarse un día para aclimatarse. Es el principal oasis de la Puna catamarqueña. Constituye el municipio que se encuentra a mayor altitud en la provincia y el más alejado de la capital.
Se puede acceder a ella en avión hasta la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y de ahí por vía terrestre a través de la Ruta Provincial Nº 43 o de la Ruta Nacional Nº 38.
Su clima es muy continental, riguroso, frío y seco, con temperaturas mínimas por debajo de 0 °C, una amplitud térmica diaria que supera los 30 °C y precipitaciones inferiores a los 200 mm anuales.
En este inhóspito escenario, hace por lo menos 10 000 años, el hombre se integró a la naturaleza. A partir de entonces, se inició un largo proceso de evolución que la arqueología contemporánea intenta develar.
Antofagasta de la Sierra, tierra de puna, volcanes, desiertos y salares es hoy el territorio más despoblado de la República Argentina, solo 900 personas viven en la capital del departamento
Es un escenario desafiante que invita a la aventura, al andinismo y a la supervivencia entre montañas, volcanes, salares y desiertos. La inmensidad lo tiñe todo, la belleza lo perpetúa.
Su pequeño entramado urbano aún conserva casas pintorescas de doble encalado y basamento de piedra, y representa el principal punto de partida para iniciar el recorrido por toda la Puna Catamarqueña.
Entre las varias excursiones se destacan Laguna Diamante, al Salar del Hombre Muerto y los imponentes volcanes.